Creación del Nuevo Programa de Alimentación Escolar “QALI WARMA” PDF Imprimir E-mail
Martes, 05 de Junio de 2012 09:41

En el marco del proceso de evaluación y reorganización de los Programas Sociales que fueron adscritos al MIDIS, se ha dispuesto la creación del nuevo programa de Alimentación Escolar “QALI WARMA” y el cierre del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), lo que responde a la necesidad de un programa que sirva a las niñas y niños, por encima de intereses particulares. Al respecto, cabe mencionar que ningún servicio se detiene, por el contrario, todos se fortalecen.

programa qali warma

La alimentación que QALI WARMA proveerá a los niños se basará en productos y dietas locales, asegurando calidad, pertinencia y prácticas saludables. Además, su gestión involucrará principalmente a los padres de familia, para garantizar que por encima de todo estará el bienestar de las niñas y niños. Todo ello implicará que cada entidad rectora y participante deberá cumplir su rol, según lo establecido por las normas.
Creación de Qali Warma

Qali Warma (“Niño Vigoroso” en quechua) es un Programa Nacional de Alimentación Escolar cuyo objetivo principal es garantizar el servicio alimentario para niñas y niños de instituciones educativas públicas del nivel inicial a partir de los 3 años de edad y del nivel de educación primaria.

Complementariamente, el diseño de este nuevo programa prevé:

  • Garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del Programa de acuerdo a sus características y las zonas donde viven.
  • Contribuir a mejorar la atención de los usuarios del Programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia.
  • Promover mejores hábitos de alimentación en los usuarios del Programa.

Este programa requerirá un presupuesto anual de aproximadamente 980 millones de soles al 2016.

¿Qué modalidades de funcionamiento están previstas?

Están previstas varias modalidades, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Comités de Alimentación Escolar constituidos por integrantes de la comunidad educativa, que presta el servicio alimentario de acuerdo a los recursos, protocolos y directivas que le transfiere el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
  • Participación de entidades de la sociedad civil, sector privado y organizaciones no gubernamentales.

¿Cuáles serán las funciones de Qali Warma?

Las funciones de Qali Warma serán: brindar asistencia técnica a los Comités de Alimentación Escolar para la elaboración de los menús; aprobar las normas, estándares de calidad y recomendaciones nutricionales; y supervisar continuamente la prestación adecuada del servicio.

¿Qué características resaltan en este programa?

Proporciona un menú diversificado tomando como base el patrimonio alimentario regional (insumos y técnicas locales). Con ello, se busca no sólo que las niñas y niños se alimenten de manera saludable, sino también que aprendan a alimentarse con los productos que hay en su entorno.

¿Se va a mantener la compra de productos de mercado nacional (arroz, leche, azúcar, aceite)?

Sí. La diferencia consiste en que la decisión de compra corresponderá a los Comités de Alimentación Escolar. Esto permitirá incorporar una gran variedad de productos alimenticios, producidos en todo el país, entre otros, por pequeños agricultores locales.

¿Se va a reducir la compra de alimentos?

No se va a reducir. Por el contrario, se tiene previsto incrementar las compras para ampliar la cobertura del servicio a todos los días del año escolar. Lo que cambiará es el sistema de adquisiciones. Se llevará a cabo de manera desconcentrada y se entregará los recursos a los Comités de Alimentación Escolar. El nuevo mecanismo permitirá la incorporación de una mayor variedad de productos alimenticios de origen vegetal (papa, yuca, frutales, etc.), animal (carne de ave, res, camélidos y las variedades regionales de pescados) y agroindustrial (yogurt, queso, etc.).

¿Quién se hará cargo del servicio mientras se organiza el Programa Nacional “Qali Warma”?

Las actividades de Qali Warma se iniciarán el primer día del año escolar 2013. Hasta esa fecha, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) garantizará la prestación de servicios alimentarios para todos los usuarios actuales del PRONAA.

Cierre del PRONAA

El cierre del PRONAA se justifica principalmente por las siguientes razones:

- Multiplicidad de objetivos e intereses contrapuestos.

- Deficiente calidad del servicio.

- Priorización de los medios por sobre los resultados.

- Escasa diversificación de sus productos.

- Marco legal inadecuado.

- Escasa cultura de rendición de cuentas y prácticas institucionalizadas poco transparentes.

¿Por qué cerrar el PRONAA?

A lo largo de 20 años, el PRONAA había concentrado múltiples objetivos e intereses enmarcados en normas inconsistentes y había dejado de lado su objetivo principal: combatir la malnutrición en la población menor de 12 años. PRONAA se convirtió en un operador logístico, concentrado en licitaciones, adjudicaciones y almacenaje, frecuentemente cuestionado, que prestaba un servicio deficiente y sin estándares de calidad.

¿Cuáles eran los principales problemas en el PRONAA?

  • Se ha constatado una cobertura deficiente y no inclusiva de la población que más requería del aporte nutricional: solo 16% de los niños menores de 3 años en situación de pobreza recibía el servicio. Asimismo, la tasa de filtración del consumo de papilla en el 2010 fue de 30% a nivel nacional. En áreas urbanas, la filtración llegaba al 46%.
  • Sólo se ha entregado el 48% de canastas completas, ya que con frecuencia no se cuenta con todos los productos para entregar. Adicionalmente, en el caso de desayunos y almuerzos, no se ha cumplido con entregar durante todos los días del año escolar, sino sólo 91 de los 191 días.
  • Históricamente, los productos que el PRONAA ha entregado tienen problemas de aceptabilidad. Además, no ha sido posible garantizar la calidad de cada una de las etapas de producción y transporte. Se han registrado casos de productos que fueron recibidos y que posteriormente se ha comprobado que no se encontraban aptos para el consumo humano.
  • La reciente implementación de procesos de licitaciones con estricto respeto de la legalidad, controles que garantizan la presencia de productores y no intermediarios, y mecanismos de control de calidad rigurosos, ha ocasionado situaciones de desabastecimiento toda vez que dichos procesos se han declarado desiertos. Entre ellos se encuentran procesos de compra de azúcar, leche UHT, menestras y mezcla fortificada.
  • El marco normativo que regula el accionar del PRONAA es contradictorio y obstaculiza el cumplimiento del objetivo principal del Programa. De otro lado, existen prácticas institucionalizadas poco transparentes y escasa cultura de rendición de cuentas.

¿Cuál será la situación de los trabajadores de PRONAA?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, llevará a cabo el proceso de cierre de PRONAA, en estricta observancia de las disposiciones legales vigentes y de los derechos laborales que correspondan en el plazo establecido en el Decreto Supremo N°007-2012-MIDIS.

La provisión de las prestaciones sociales está garantizada



Comparte estew artículo en tus redes sociales
 

Comentarios  

 
-1 #8 JOSE PADILLA HIDALGO 10-04-2013 06:31
Como medida de descentralizar las compras está bien, pero el problema está en la administración de los recursos para las compras a los productores locales, en todo lugar ahora están para hacer mal uso de los recursos del estado, en el caso del Comité de Alimentación Escolar, en primer vale la aclaración quiénes lo conformarán (personal del colegio, padres de familia, etc.), no garantiza una buena administración de los recursos asignados, debe verse la administración por gente capacitada para dicha labor y con honorarios, caso contrario será motivo para que del mismo presupuesto asignado vean la forma de beneficiarse económicamente, la supervisión debe estar a cargo de personas capacitadas y con solvencia moral....,etc.
Citar
 
 
0 #7 MIRIAN 06-03-2013 23:48
ESTÁ MUY BIEN LOS CAMBIOS,PERO LOS ENCARGADOS DEBEN PRIORIZAR LAS I.E QUE REALMENTE NECESITAN, VERIFICAR EN SITU,DEBEN CONOCER Y SALIR DONDE SE ENCUENTRAN Y NO SOLO PRESENTARSE EN REWUNIONES DE DIRECTORES ,DOCENTES ,ETC
Citar
 
 
+2 #6 pancho 04-02-2013 16:21
el concurso que se dio en qaliwarma solo para contratar nutricionistas me parece que esta fuera de todo contexto logico ya que en todas las regiones se tiene una cartera de profesionales especialistas en alimentos, pueden ser agroindustriale s, quimicos, industriales o quimicos con especializacion y experiencia en el rubro. Aunque la idea era de extinguir a pronaa y con ellos a mucha gente corrupta que laboro años tambien muchos de ellos lograron entrar por cumplir con el perfil y tener años de experiencia. Se debe buscar no solo los requisitos minimos sino tambien referencias para saber con que tipo de personas se labora que no tienen ninguna solvencia moral ya que se dedicaron toda su vida de beneficiarse economicamente en nombre de la pobreza y hambre de los niños tal es el caso de la adnministradora pronaa cusco.. ahora QALIwarma.
Citar
 
 
0 #5 maribel 17-01-2013 16:41
si es cierto las instituciones educaciones el director no puede administrar nisu propia institucion y ahi si que se dara la propia coruccion por que son unos cuructos los profesores menos no tienen la capacidad ni tiempo para preparar su clase mucho menos para ocuparse de un programa como el qaliwarma .pienselo
Citar
 
 
0 #4 fabiola 11-12-2012 17:03
los que sabemos llevar bien un presupuesto para adquisición de alimentos y no es por vanidad sino porque nos lo enseñaron en la universidad somos los nutricionistas
Citar
 
 
0 #3 Mario Miguel 29-11-2012 23:04
El profesor es el conocedor pero el nutricionista es el "doctor" y el administrador es el que rinde cuentas...en conclusión:
TRABAJO EN EQUIPO POR FAVOR Y NO EN GRUPO
(Director y padres de Familia)
Cuando el estado quiere innovador algun porgrama social tiene que evaluar los pro y contras de su proyecto
Pueden aportar a mi opinion... gracias
Citar
 
 
-2 #2 Juber Calderón 20-11-2012 21:43
Los Directores y Profesores son los directos conocedores del problema que causa la inadecuada alimentación de los niños. Son los que de muy cerca palpan la realidad tal vez conviviendo en las comunidades mas lejanas a lado de ese niño olvidado. Por lo tanto ellos deben participar directamente en la administración del recurso que se le asigna a una I. E.
Sugiero que aquí deben involucrarse el personal del puesto de salud. capacitarlos si hubiera dificultades.
Citar
 
 
+1 #1 herci 02-10-2012 13:08
si la ministra supiera que eso sera la gran caida de gobierno de humala, pues creo que lo sabe yo le pregunto a ella si ella dialogo con los profesores como lo hacomos los spervisores seria otra realidad
los docentes no quieren nada de esas cosas por que ellos no estan preparados mas aun manifiestan que si no pueden manejar los presupuestos de los mantenimientos de las i.e peor sera manejar la gran cantidad de compras que haran y manifiestan que todos no tienen la misma cultura son ladrones y corruptos como los congresistas pues asi es que ya veremos en abril nuevamente la huelga
Citar
 

Escribir un comentario


Actualidad - Artículos Publicados

Convocan Diploma en Evaluación de la Seguridad Alimentaria en Emergencias
Con el propósito de desarrollar competencias de los funcionarios y equipos técnicos al interior del INDECI, Municipalidad de Lima, y Gobiernos regionales, provinciales y distritales, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la[...]
SERVIR abre concurso público de plazas
La Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR convoca el concurso público para cubrir, en la modalidad CAS, las plazas de especialistas en Control Patrimonial, Planificación y Programación de Compras, Contrataciones, y[...]
Presentarán avances del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico Peruano
El Presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) Carlos Anderson Ramírez, presentará este jueves los avances del sistema nacional de planeamiento en el Perú. Esto será en el[...]
ONPE abre concurso público para seleccionar al personal que ocupará el cargo de administrador de ODPE
La Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE abre la cuarta convocatoria del Concurso Público para seleccionar al personal que ocupará el cargo de Administrador de ODPE en las próximas elecciones regionales y[...]
Convocan Foro Internacional ¿Salud Pública con Financiación Privada?
La Escuela de Postgrado de la Universidad Continental, institución especializada en Gestión Pública, en alianza con IBT Group, concesionario de los primeros hospitales APP de gestión integral (bata blanca) de América[...]
OSINEGMIN lanza convocatoria pública de puesto
El Organismo Superior de la Inversión en Energía y Minería, Osinegmin, abre una convocatoria pública para cubrir la plaza de Gerente de Operaciones. I. FUNCIONES GENERALES Dirigir la ejecución y controlar el proceso de[...]
Convocan conferencia internacional
En un contexto en que aparecen cuestionamientos al modelo y avances de la descentralización en el Perú, es muy importante analizar los factores de éxito de países con procesos avanzados de descentralización. Por ello, la[...]
JNE: Convocan Ingeniero con conocimiento de Contrataciones con el Estado
El Jurado Nacional de Elecciones hace la convocatoria pública de un Ingeniero Mecánico con experiencia y/o estudios en temas relacionados en Contrataciones con el Estado con el objeto de realizar la elaboración de las[...]
Banco Mundial: América Latina y el Caribe sin vientos a favor: en busca de un crecimiento mayor
Este informe semestral, producido por la Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, examina los retos a los que América Latina y el Caribe (LAC por sus siglas en inglés, Latin America and[...]
Convocatoria pública de 16 Abogados especialistas y personal asistentes contables
El Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional del Perú para la Dirección Ejecutiva de Sanidad PNP, requiere contratar personal bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios –CAS 2014, en los[...]
Lima será sede en mayo de período de sesiones de la Cepal
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló hoy que está alistando las sesiones bienales que se llevarán a cabo en mayo en Lima, Perú, para debatir sobre el desarrollo económico, social y[...]
CLAD: “Carta Iberoamericana de los Derechos  y Deberes del Ciudadano en Relación  con la Administración Pública”
El Estado Social y Democrático de Derecho otorga una posición jurídica a la persona, un estatus de ciudadano en sus relaciones con la Administración Pública. En efecto, ahora los ciudadanos ya no son sujetos inertes,[...]
Composición del Gabinete de René Cornejo
Mediante resoluciones supremas publicadas en el Diario Oficial El Peruano, se acepta la renuncia de todo el Gabinete encabezado por César Villanueva, y se les otorga las gracias por los importantes servicios a la[...]
CLAD convoca su XIX Congreso Internacional
El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Gobierno de Ecuador, a través de la Secretaría Nacional de Administración Pública (SNAP), tienen el placer de anunciar la celebración del "XIX[...]
Manual de Derecho de Autor para Entidades Públicas
Presentamos a las diversas instituciones del Estado, este Manual de Derecho de Autor para Entidades Públicas con el propósito de informar los alcances de la legislación nacional e internacional sobre la propiedad intelectual[...]
Juristas nacionales abordarán el enfoque actual y modernización del Proceso Contencioso Administrativo
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) desarrollará el seminario "Enfoque Actual y Modernización del Proceso Contencioso Administrativo", los días 27 y 28 de febrero en la ciudad de Lima. El evento –[...]
¿Cuánto tiempo le puede tomar a un ciudadano tramitar un servicio ante el Poder Judicial?
Un estudio que la Corte Suprema encargó a una consultora privada confirma que tramitar documentos o litigar, ya sea como abogados, demandantes o demandados, en cualquiera de las cuatro sedes de ese poder del Estado en Lima[...]
OSCE convoca concurso público de plazas
Cubrir quince (15) plazas con personal idóneo que cumpla los requisitos exigidos para los cargos publicados en la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE y bajo el régimen laboral del[...]
Aumento del trabajo de prevención de conflictos según
La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) cumple una vez más su compromiso de informar a la ciudadanía, presentando el décimo cuarto número de su Informe Willaqniki. El primer artículo de esta edición[...]
Designan a Ramón Huapaya como secretario general de PCM
El gobierno designó a Ramón Alberto Huapaya Raygada como secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros en reemplazo de Boris Potozen Braco. La designación se oficializó mediante Resolución Suprema N°[...]
Índice de Percepción de la Corrupción 2013 de Transparency International
Perú se ubica en el puesto 83 del Indice de Percepción de la Corrupción 2013 según publica Transparencia Internacional en un documento que recoge una visión panorámica y clasificación de 177 países según su nivel[...]
Guía para la formulación de planes de desarrollo concertado regional y local
Este documento, publicado por la PCM y GIZ, surge dentro del contexto del Proyecto Fomento del Desarrollo Regional a través de la Planificación Regional del Programa Gobernabilidad e Inclusión de la Deutsche Gesellschaft[...]
“Cedernos un espacio no quiere decir que nos están haciendo un favor, es nuestro derecho”, sostiene Presidenta de organización mundial de personas con discapacidad visual
Para Dayana Martínez Burke, una investigadora hondureña que perdió la vista por una negligencia médica, las personas de su misma condición son ciudadanos de primera clase. No le agrada que se hagan estas diferencias. Por[...]
Declaración Conjunta del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y su similar del Ecuador, Rafael Correa, al término del VII Gabinete Binacional de ministros Perú – Ecuador
Palabras del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso Presidente Rafael Correa de nuestra hermana República del Ecuador y a todo su dignísimo equipo de trabajo que hoy día nos han venido a visitar, a nuestro equipo[...]
Dr. Robert Reilly dictará conferencia internacional sobre el Conocimiento en el siglo XXI
El Dr. Robert Kelly, destacado científico del Instituto Tecnológico de Massachussetts (USA) dictará la conferencia internacional denominada "Delivering Knowledge in te 21st Century" (Proveyendo Conocimiento en el Siglo XXI)[...]
La nueva tecnocracia en los ministerios sociales
Los nuevos aires tecnocráticos tras los cambios ministeriales han dado un respiro al gobierno del presidente Ollanta Humala. En efecto, el nuevo presidente del Consejo de Ministros César Villanueva fue enfático en[...]
Experto mexicano dictará conferencia Internacional sobre calidad de Educación Virtual en América Latina
Con el propósito de dar a conocer las novedades y beneficios de la educación virtual en América Latina y el mundo, llegará a Lima el experto mexicano, Dr. Francisco Cervantes Pérez, rector de la Universidad Abierta y a[...]
Intervención del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la sesión plenaria de la VII Cumbre de UNASUR sobre la visión estratégica de este bloque de integración
Buenas noches a todos nuestros compatriotas que se encuentran aquí de UNASUR. Señor Presidente, muchas gracias por darme la palabra, quisiera saludar también al Presidente Cartes, y dándole la bienvenida a Paraguay[...]
Ministerio de Trabajo recibe certificación internacional por mejorar atención al ciudadano
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se convirtió en el primero en lograr la certificación internacional de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) al mejorar la atención al ciudadano[...]
Entrevista al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, realizada por el periodista José María Salcedo para RPP Noticias
Texto integro de la  entrevista realizada ayer martes al presidente de la República, Ollanta Humala, por el periodiodista José María Salcedo y donde aborda temas de la coyuntura nacional e internacional. Periodista[...]
Universidad Continental cumple 15 años de exigencia académica para grandes cambios
La educación de calidad mejora la vida de las personas, las hace grandes y fuertes. El hombre preparado cambia a las ciudades, a las naciones, al mundo. Continental es la esperanza de aquellos que quieren cambiar el mundo; de[...]
Banco Mundial: Informe sobre el Empleo
Hoy en día, el empleo es un tema que genera preocupación en todo el mundo, tanto entre los funcionarios encargados de formular políticas, como en la comunidad empresaria y en los miles de millones de hombres y mujeres que[...]
Convocan concurso para promover la lectura en los espacios públicos y medios de transporte
¿Se imaginan subir a una combi y ver a los pasajeros leyendo un libro? Si para usted es un sueño para los integrantes del Colectivo "Promovamos la lectura en las combis" puede ser una realidad, y por ello han anuncian la[...]
Concurso público nacional de méritos para el ingreso a la función notarial (ampliación de plazo)
Conforme al Decreto Supremo N° 021-2012-JUS que aprueba del Reglamento del Concurso Público Nacional de Méritos para el Ingreso a la Función Notarial, se convoca a los profesionales abogados para cubrir las plazas de los[...]
Entrevista al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, realizada por la CNN en Español, durante su visita oficial a los Estados Unidos
Presentamos el texto íntegro de la entrevista concedida por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a la cadena de noticias CNN, durante la visita oficial realizada por el mandatario a los Estados[...]
Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante el desayuno de trabajo con empresarios del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) en la ciudad de Beijing
El día de hoy nuestra presencia en Beijing obedece al interés que tiene el Perú en fortalecer sus vínculos comerciales con China, un país con el cual estamos alcanzando un nivel de relación de asociación estratégica[...]
Prórroga de la obligatoriedad de la certificación de los profesionales y técnicos que laboran en el órgano encargado de las contrataciones
El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), hace de conocimiento que publicó en el Diario Oficial "El Peruano" la Resolución N° 119-2013-OSCE/PRE que modifica las Disposiciones Finales 1 y 2 de la[...]
XVIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública
El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Gobierno de Uruguay, a través de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), tienen el placer de anunciar la celebración del "XVIII Congreso[...]
Semana del Municipalismo Iberoamericano
El X Congreso de la Unión Iberoamericana de Municipalistas tiene el objetivo de conocer, dialogar y contrastar los marcos teóricos, los modelos de referencia y las buenas prácticas de innovación y transparencia vinculadas a[...]
El CLAD ha cumplido 40 años de labores ininterrumpidas en favor del mejoramiento constante de las administraciones públicas iberoamericanas
Constituido en 1972, mediante acuerdo suscrito en Caracas entre los gobiernos de México, Perú y Venezuela, nace el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), respaldado por la Asamblea General de las[...]
Proética presenta resultados de VII Encuesta Nacional sobre Corrupción 2012
Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, presentó esta mañana los resultados correspondientes a la Séptima Encuesta Nacional de Percepciones de Corrupción. Los datos, vistos en comparación con los de[...]
El CLAD participó en el Congreso Internacional del IICA 2012
En el marco de la celebración del Congreso Internacional del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (IICA), el CLAD a través de su Secretario General, D. Gregorio Montero, participó como relator general de la[...]
Hoy entra en vigencia ordenanza que regula transporte público en Lima
Hoy entra en vigencia la Ordenanza 1599 que regula el transporte público de personas en Lima Metropolitana y contribuye a la implementación del Sistema Integrado de Transporte, a fin de garantizar condiciones de calidad y[...]
Director del Instituto Universitario Ortega y Gasset viene al Perú
Para cumplir una serie de compromisos académicos en el Perú, hoy lunes arribaró a Lima el Dr. Jesús Sánchez Lambas, Secretario General y Director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la[...]
Minjus pone a debate reglamentación de la Ley Justicia de Paz
Con la finalidad de acoger los aportes y sugerencias de la ciudadanía, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos pone a debate la versión preliminar del anteproyecto del Reglamento de la Ley N° 29824, Ley de Justicia de[...]
Conferencia Regional Gobierno Abierto y Transparencia de las Industrias Extractivas Latinoamerica Y Caribe
El Gobierno del Perú, la Secretaría de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y la Comisión Nacional de EITI-Perú, convocan[...]
[leer más] 12219 Veces Leído
Encuentro Internacional sobre Fortalecimiento Institucional, Cooperación Internacional al Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública Local
La Fundación española Humanismo y Democracia y el Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM), convocan el Encuentro Internacional sobre Fortalecimiento Institucional, Cooperación Internacional al[...]
Congreso aprueba ley a favor de los programas de salud pública
La presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Marisol Espinoza, expresó hoy su satisfacción por la aprobación de un proyecto de ley, que amplía el plazo de la norma de presupuesto del año 2012, el cual[...]
Perú ha tenido la mayor reducción de la pobreza de América Latina en última década
Perú ha logrado tener la mayor reducción de la pobreza de todos los países de América Latina durante la última década, como resultado del crecimiento económico que ha reportado en los últimos años, afirmó el ministro[...]
Perú tiene el puesto 14 de 18 países de Latinoamérica en acceso a agua potable
Comparado con otros 18 países de América Latina y el Caribe en el Índice de Oportunidades Humanas (IOH), Perú está en sexto puesto en graduación a tiempo de primaria, aunque, en acceso a saneamiento se encuentra en el[...]
Ministerios actualizan al 100% portales de transparencia
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los ministerios de Economía, de la Producción, de Salud, y de Inclusión y Desarrollo Social cumplieron con actualizar al cien por ciento su información correspondiente al[...]
La inversión extranjera en Perú logró cifra récord
Durante el primer trimestre del año, el arribo de Inversión Extranjera Directa (IED) a Perú se situó en un nivel récord de 3,610 millones de dólares, gracias a la reinversión de utilidades y a los nuevos aportes de[...]
Creación del Nuevo Programa de Alimentación Escolar “QALI WARMA”
En el marco del proceso de evaluación y reorganización de los Programas Sociales que fueron adscritos al MIDIS, se ha dispuesto la creación del nuevo programa de Alimentación Escolar “QALI WARMA” y el cierre del[...]
[leer más] 11531 Veces Leído
Convocan VI Encuentro de Gestores Públicos
Próximamente, egresados y estudiantes de los diferentes programas académicos de la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental participarán del VI Encuentro de Gestores Públicos Continental. Así se acordó en[...]
INEI: La pobreza se redujo 3 puntos entre el 2010 y el 2011
Según información del INEI, la pobreza en nuestro país disminuyó 3 puntos al pasar de 30.8% en el 2010 a 27.8% en el 2011. De esta forma, 790 mil personas dejaron de ser pobres. La mayor reducción se registró en el[...]
DNI electrónico a partir de agosto
El jefe de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) Jorge Luis Yrivarren, ratificó hoy que el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico podrá ser tramitado por los ciudadanos durante el[...]
Diseñan indicadores para medir avance en lucha contra la corrupción en Perú
La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) está diseñando indicadores para medir y precisar el avance en la lucha contra la corrupción en el Perú, informó hoy la coordinadora general de la entidad, Susana Silva[...]
Abogados crean nuevo código de ética para el ejercicio profesional
La Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú aprobó por consenso el nuevo Código de Ética Profesional del Abogado, mediante el cual se uniformizan las sanciones contra las malas prácticas. De igual modo,[...]
Perú tiene mejor ambiente para los negocios en AL
En abril de este año, Perú se situó como el país que ofrece las mejores condiciones para los negocios en América Latina (AL), al mostrar mejoras sostenidas en los últimos meses, revelaron la Fundación Getulio Vargas[...]
Gobierno oficializa aumento de Remuneración Mínima a partir de junio
El Gobierno oficializó hoy el incremento de la Remuneración Mínima a 750 soles a partir del primero de junio del 2012, en cumplimiento del compromiso asumido por el Poder Ejecutivo. La medida beneficiará a los[...]
Aumentan a 105 empresas involucradas en conflictos
Se estima que 62 compañías corresponden al sector minero, mientras que 18 a hidrocarburos. La mayoría de las controversias responde a temas socioambientales. Unas 105 empresas están involucradas en conflictos sociales,[...]
El CV del nuevo Ministro del Interior
Wilver Alfredo Calle Girón, quien esta noche asumió el cargo de ministro del Interior, nació en Lima, el 1 de marzo de 1946. Tiene 66 años. En 1990 se desempeñó como jefe del Comando Político Militar de la subzona de[...]
I Congreso Peruano de Estudios Electorales
La Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones están realizando el I Congreso Peruano de Estudios Electorales, que se realizará desde el 18 al 20 de octubre del presente año. Este evento[...]
Hoy inicia V Congreso de Derecho Adminstrativo Económico
Desde las tres de la tarde de hoy jueves 3 de mayo se inicia en Lima el V Congreso Nacional de Derecho Administrativo denominado "Aportes para un Estado Eficiente", que es convocado por la Pontificia Universidad Católica y[...]
En Lima existen 14 casos de conflictos por límites
En Lima existen 14 casos de conflictos limítrofes que involucran a 25 de los 42 distritos de la capital, por lo cual es necesario que los alcaldes se pongan de acuerdo y concluyan con la demarcación de sus respectivas[...]
Exponen experiencias en litigación oral
Las experiencias en Argentina, Colombia y Venezuela respecto a la oralidad de los procesos laborales fueron expuestas durante el Forum Internacional de Derecho y Litigación Oral, organizado por la Corte del Callao con ocasión[...]
Convocan X Congreso Iberoamericano de Municipalistas
La Unión Iberoamericana de Municipalistas convoca del 14 al 18 de octubre próximo al X Congreso Iberoamericano de Municipalistas que tiene como objetivo conocer, dialogar y contrastar los marcos teóricos, los modelos de[...]
Confirmadas las tres conferencias plenarias del XVII Congreso del CLAD en Cartagena de Indias
El Dr. Paulo Roberto Motta, professor titular de la Escola Brasileira de Administração Publica e de Empresas de la Fundação Getulio Vargas, Brasil, reconocido experto en materia de gestión pública, será el tercer[...]
Ley que declara a la ciudad de Jauja como la primera capital del Perú
Texto de la Ley N. 29856 en la que el Presidente de la República: Por cuanto: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: Ley que Declara a la Ciudad de Jauja como la Primera Capital del Perú Artículo[...]
Pronunciamiento del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sobre el proyecto minero Conga
Hermanos y Hermanas: A mi gobierno le ha tocado enfrentar retos continuos. Retos que derivan de políticas que no velaron por la inclusión, el desarrollo, el bienestar colectivo, y que no tuvieron a las personas, a los[...]
Aeropuerto Jorge Chávez gana por cuarto año consecutivo premio como el mejor de sudamerica
El Ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodriguez recorrió las instalaciones modernas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por haber sido elegido, por cuarto año consecutivo, como el Mejor Aeropuerto[...]
Defensoría del Pueblo recomienda garantizar cuota de género en comicios
La necesidad de llevar a cabo una reforma legal que regule adecuadamente y garantice la cuota de género en los procesos electorales, planteó hoy la adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Carolina[...]
Gobierno designa presidente ejecutivo de Servir
El Gobierno designó hoy a Juan Carlos Cortés Carcelen como presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), entidad encargada de la profesionalización de la función pública y[...]
En abril presentarán Plan de Gestión de Riesgos
El Plan Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres que definirá las políticas de prevención frente a los eventos naturales negativos, será presentado en abril tras su aprobación por parte del Consejo de Ministros. El[...]
Fiscal de la Nación confirma que NCPP entrará en vigencia en Lima en octubre del 2013
El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, confirmó que en octubre de 2013 entrará en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en Lima y Callao, lo que implicará la distritalización de las fiscalías[...]
Mejoran registro de información en planillas electrónicas
Para facilitar el registro de la información de los contribuyentes, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y de Aduanas (Sunat) aprobó las versiones 1.91 y 2.1 del PDT Planilla Electrónica (PLAME),[...]
Mejorar gestión ambiental será nuestro mayor reto
El mayor reto de esta gestión será el mejoramiento de la gestión ambiental en el país, pues eso evitará que cada cierto tiempo nos encontremos en la disyuntiva de elegir entre la conservación del ambiente y determinadas[...]
Presidentes regionales se reúnen hoy para elegir a su nuevo representante
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se reunirá hoy en la ciudad surandina de Cusco para abordar diversos temas de interés y para elegir a su nuevo coordinador y el consejo directivo que lo acompañará este[...]
Nuevas leyes para delitos ambientales
Con la finalidad de dotar al Estado de herramientas legales para combatir los delitos ambientales, el lavado de activos, el crimen organizado y la minería informal, tres comisiones especiales creadas por el Ministerio de[...]
FMI proyecta crecimiento tenue para América Latina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja considerablemente su pronóstico de crecimiento mundial para este año y ahora prevé una recesión leve en la eurozona. Naturalmente, un menor crecimiento global[...]
Pobreza extrema bajará en Perú a 20%
El Gobierno proyecta reducir a 2016 la pobreza extrema en el Perú en por lo menos 18 puntos porcentuales, disminuyéndola de 38.2% a un 20%, informó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina[...]
Dirección de Prevención de Conflictos comenzará a funcionar en febrero, informa Valdés
La Dirección Nacional de Prevención y Solución de Conflictos Sociales entrará en funcionamiento en la primera quincena de febrero y tendrá el objetivo de encontrar salidas concertadas para garantizar la paz social en el[...]
Osinergmin fomentará el desarrollo de energías renovables
OSINERGMIN y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) de España firmaron un convenio de cooperación que fomentará el desarrollo de las energías renovables en ambos países. El acuerdo permitirá la realización de[...]
CEPAL: Autoridades y expertos analizarán desafíos de la política fiscal frente a la crisis internacional
El impacto de la crisis de deuda que enfrentan países de Europa y las políticas orientadas a lograr simultáneamente crecimiento económico con convergencia productiva e igualdad en América Latina y el Caribe serán [...]
CEPAL: Pobreza genera violencia y desigualdad en región
La violencia y la desigualdad son causa y consecuencia de la pobreza, la inseguridad y el subdesarrollo a la vez que limitan la democracia, la libertad y reducen la calidad de vida de los habitantes de América Latina y el[...]
Convocan Premio Iberoamericano de la Calidad 2012
La Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) publicó la convocatoria para el Premio, tanto para las organizaciones iberoamericanas que deseen optar a este galardón de clase mundial, como para los[...]
Acto de asunción de la Secretaría General del CLAD y despedida de Julio Fernández Toro
En un sencillo acto celebrado el martes 17 de enero de 2012, asumió la Secretaría General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) D. Gregorio Montero, luego de haber sido elegido por la XLI[...]
Reconocerán buenas prácticas laborales
Para promover la competitividad empresarial en el marco de la responsabilidad social, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) iniciará por segundo año consecutivo el reconocimiento de las buenas prácticas[...]
Nuevas autoridades del CLAD
  En el marco del XVI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, celebrado del 8 al 11 de noviembre de 2011, se llevó a cabo la XLI Reunión Ordinaria del[...]
Situación del empleo público en el Perú
  Caos. Data oficial actual solo da cuenta de que existen 1'346,000, pero no de sus características. Variedad de regímenes en el Estado discrimina a trabajadores. Un 25% están contratados por CAS y no gozan de los[...]
Seminario
El Ministerio de Justicia convoca el Seminario "Valoración de la prueba en el ámbito Procesal Penal y Procesal Civil" que se realizará este 13 de diciembre en el auditorio del MInjus a partir de las 6.30 de la[...]
Actualizarán Plan Bicentenario a 2021
El Gobierno autorizó al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) a iniciar el proceso de actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, denominado Plan Bicentenario: Perú hacia 2021, para que se[...]
Perú: Más allá de la brecha de género: Mujeres de América Latina en busca de un nuevo equilibrio
En muchos aspectos, la brecha de género en América Latina y el Caribe (ALC) se ha cerrado. Hoy en día, la cantidad de mujeres de la región en escuelas y universidades es mayor que la de los hombres. Desde 1980, casi 70[...]
Convocan especialización virtual en Gerencia y Marketing Político 2012
La Unión Iberoamericana de Municipalistas convoca su edición virtual 2012 de la especialización Gerencia y Marketing Político abierto a 40 participantes y que se iniciará el 28 de mayo del 2012 y correrá hasta el 15 de[...]
Seminario Internacional
Sierra Exportadora convoca a los alcaldes de las municipalidades ubicadas en la sierra del país a participar en el Seminario Internacional "Promoviendo el Municipio Productivo: inversión y emprendimiento desde las[...]
Petroperú logra calificación de AA+.pe
Por primera vez en su historia y como paso previo a su ingreso en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Petroperú se sometió al escrutinio de la empresa clasificadora de riesgos Equilibrium, que le otorgó la categoría de[...]
Congreso Latinoamericano de Ciencia Política
La Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, ALACIP y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, sede Ecuador, convocan al VI Congreso de ALACIP que se celebrará en la ciudad de Quito, Ecuador, los días[...]
Congreso otorga reconocimiento a Portal
A cinco meses de su presentación, el portal “Red de Gestores Públicos” que promueve la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental, recibió un primer reconocimiento de parte del Congreso de la[...]
SAT obtiene primer premio en concurso Iberoamericano
El Servicio de Administración Tributaria del Perú - SAT obtuvo el Primer Premio en la categoría "Buenas Prácticas y Experiencias de Gestión Local" otorgado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas - UIM,[...]
Estado brindará servicios con plataforma electrónica
Con la inauguración de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado, el Gobierno avanza en el proceso de descentralización, oferta de servicios públicos y en la simplificación administrativa, sostuvo ayer el presidente del[...]